5° BÁSICOS
"Los árboles no están solos"
Carlos Villanes Cairo
Daniel es un niño muy sensible a los problemas ambientales, y mientras en el sur muchos voluntarios de la CONAF arriesgan su vida para salvar los bosques, en Santiago la municipalidad decide talar los añosos árboles de la calle Santa Lucía.
6° BÁSICOS
"Asesinato en el Canadian Express"
Eric Wilson
Tom es un muchacho canadiense, hijo de un jefe de policía al que le
encantan las novelas policíacas. De mayor quiere ser detective. Este verano lo va a pasar
con sus abuelos y va hasta allí en el "Canadian Express". Durante el viaje hay un
asesinato: la bella esposa de banquero aparece apuñalada. Acusan a su esposo de asesinato. Tom no
cree que sea el culpable, así que empieza a investigar.
7° BÁSICOS
"El fantasma de Canterville"
Oscar Wilde
Al embajador de Estados Unidos le advirtieron lo que sucedía en aquel castillo que porfió comprar en Inglaterra. Él no creía en fantasmas, así es que
todo lo que le sucedería desde la noche en que llegó con su familia al castillo de
Canterville, lo haría arrepentirse de su incredulidad.
8° BÁSICOS
"Un viejo que leía novelas de amor"
Luis Sepúlveda
Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la
región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos ha aprendido a
conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero
también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día
decidió leer con pasión las novelas de amor (que dos veces al año le lleva el dentista
Rubicundo Loachamín) para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente
vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos
forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes, pero que no
saben como enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías.
Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones
del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.
I° MEDIOS
"Fahrenheit 451"
Ray Bradbury
Guy Montag es un bombero, y el trabajo de un bombero es quemar libros
que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso
Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros,
está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Fahrenheit 451 es la novela
clásica de un futuro posliterario.
La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas interactivas de televisión del tamaño de una pared; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo
a peatones; una población que no escucha otra cosa que una corriente constante de música y noticias
transmitidas por unos minúsculos auriculares insertados en las orejas.
II° MEDIOS
"La metamorfosis"
Franz Kafka
En esta obra, Franz Kafka manifiesta la
desesperanza respecto a su destino personal y el pesimismo frente a lo humano
entendido genéricamente. Para él, el hombre está inmerso en un círculo vicioso:
la pérdida de identidad, síntoma de la técnica y la burocratización, produce
como reacción, en un movimiento pendular, el abandono a lo instintivo, a lo
irracional, a lo visceralmente comunitario.
III° MEDIOS
"Abel Sánchez"
Miguel de Unamuno
Acaso la más trágica de todas, afirma Miguel de Unamuno (1864-1936) al
referirse a su novela Abel Sánchez, publicada en 1917. En su centenar de
páginas es posible encontrar casi todos los temas sobre los que detuvo su
reflexión a lo largo de su obra: el conflicto interior, la multiplicidad de la
personalidad, el yo y el otro, el conflicto religioso, la inmortalidad del
alma, la fama como perpetuación del nombre, el arte frente a la ciencia, la
mujer esposa-madre, la soledad y el deseo de ser amado.
IV° MEDIOS
"Niebla"
Miguel de Unamuno
La aventura amorosa de un hombre que se ve enfrascado en una apasionada
devoción frente a una dama. Junto con el encuentro de este hombre con un perro
que pasaría a ser su compañero más adelante, es la historia del engaño y la
pasión. Unamuno cuenta de manera extraña su historia, inventando su nuevo
género narrativo, la "nivola", donde los personajes hablan en
monólogos propios durante la obra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario