9/4/14

Lecturas Abril 2014

Les presentamos la lista de lecturas domiciliarias de 5° básico a IVº medio respectivas al mes de abril. Pueden revisar los títulos y autores, y una pequeña reseña del libro para que se entusiasmen a leer.

5º básico:
"La guerra del bosque"
Felipe Jordán

Rigo es un niño como cualquier otro, sólo que él ama profundamente la naturaleza que rodea al pueblo en que vive. Además, Rigo parece tener un secreto, un secreto que lo hace retraído y que guarda como un tesoro. Sin embargo, el terrateniente del lugar instala un aserradero para explotar el bosque nativo de la región, lo que obloga al muchacho a poner en peligro su amado secreto para salvar a su amado bosque. Afortunadamente, no está solo: su familia, además de Mamartita, la Machi, y hasta la nieta de su rival lo ayudarán en su lucha. Hasta los animales colaborarán por salvar la naturaleza.

6º básico:
"Los hijos del vidriero"
Maria Gripe

Cierto día, Klas y Klara son arrancados del pobre pero entrañable hogar de sus padres y conducidos a una fantástica y resplandeciente mansión. El Señor de la Ciudad de todos los deseos los había secuestrado como regalo a su bella y desgraciada esposa. Cuando la vida de los niños está en peligro, interviene una hechicera de ojos color verde menta ayudada por su cuervo, Talentoso.


7º básico:
"El fantasma de Canterville"
Oscar Wilde

Al embajador de Estados Unidos le advirtieron lo que sucedía en aquel castillo que porfió comprar en Inglaterra. Él no creía en fantasmas, así es que todo lo que le sucedería desde la noche en que llegó con su familia al castillo de Canterville, lo haría arrepentirse de su incredulidad.



8º básico:
"Un viejo que leía novelas de amor"
Luis Sepúlveda

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos ha aprendido a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor (que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín) para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes, pero que no saben como enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.

Iº medio:
"Crónica de una muerte anunciada"
Gabriel García Márquez

En el sueño que Santiago Nasar acaba de tener, Plácida Linero - su madre, experta en interpretar sueños ajenos- no ha advertido ningún presagio funesto. Pero a la madrugada, Santiago se encamina hacia una muerte segura Ha pasado una noche de vino y mujeres, compartiendo el desenfreno y la risa con quienes serán sus verdugos. Ha asistido a las bodas de Angela Vicario, la novia devuelta porque no ha llegado virgen al matrimonio y que ha dicho el nombre de Santiago cuando han querido arrancarle la verdad. ¿La verdad? Los caminos del enigma se entrecruzan, inextricables. Pero ya hay algo resuelto el crimen ritual, el reclamo de la honra, Y la muerte organiza una conspiración de silencios: todos saben el final inminente de Santiago, todos callan, enmudecidos por el temor, el desconcierto, el afán de venganza, la ilusoria certeza de que ya él está a salvo. El cronista bucea una y otra vez en el pasado, preguntándose por esa muerte y por tanto silencio. Si algo descubrirá, es que el mundo no es una realidad que pueda nombrarse, sino un misterio que nunca acaba de descifrarse. Y quizá vislumbre la cifra última de lo inexplicable en la presencia ferozmente familiar, remota y cercana a la vez, del mito que subyace en toda vida y toda muerte.

IIº medio:
"La Amortajada"
María Luisa Bombal

En esta singular novela se exhibe un universo onírico y mágico, en el que realidad y ensueño se confunden. La voz narrativa de una muerta (la amortajada) permite a la autora desplegar la visión de una vida femenina atormentada por el amor, el desencuentro y la imposibilidad de la vida. Representativa de la literatura femenina más importante en lengua castelllana, la obra de María Luisa Bombal se sitúa entre las expresiones más puras de la literatura hispanoamericana contemporánea.

IIIº medio:
"El extranjero"
Albert Camus

"El extranjero", novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

IVº medio:
"La ciudad de las bestias"
Isabel Allende

La pluma mágica de Allende nos invita a conocer, en el inicio de una preciosa trilogía de aventuras, realismo mágico y naturaleza, a Alexander Cold, un muchacho americano de quince años; a su abuela Kate, una reportera de viajes; y a Nadia Santos, una compañera de aventuras muy especial. En La Ciudad de las Bestias partirán en busca de una bestia gigantesca que se halla en la vasta selva del Amazonas, donde conocerán a un chamán indígena que les mostrará las maravillas de su tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario