28/5/13

Entrevista a la tía Yanet

Nuestra biblioteca es muy importante como fuente de información y lugar de recreación. Pero no se maneja sola: hay una persona que se encarga de ordenarla y mantenerla, y esta persona es nuestra querida tía Yanet. Debido a su labor, nuestro equipo decidió entrevistarla para saber no sólo de su trabajo sino también de ella misma.


Realizó la enseñanza media en un colegio industrial, estudiando instalación eléctrica en comunicaciones. Luego estudió psicopedagogía, y ha trabajado como psicopedagoga y como bibliotecaria. Además, hizo el curso de CRA del MINEDUC.

Tiene un hijo que estudia en nuestro colegio, cursa segundo básico.

1. ¿Cuándo llegó a ocuparse de la biblioteca?
Este año, hace como un mes y medio (el 10 de abril).

2. ¿Qué actividades se hacen en la biblioteca?
Hay talleres: ajedrez (martes, miércoles y jueves) y debate (lunes de enseñanza media y viernes de enseñanza básica).

Y hay otras actividades que son agendadas: por ejemplo, el Lunes tenemos la visita de los primeros básicos ("Visitas BiblioCRA") en horario de Lenguaje. Ellos vienen a visitar la biblioteca y ver los libros la última semana de cada mes.

Por otra parte, tenemos una hora con los primeros y segundos básicos, que vienen a escoger un libro (que son previamente revisados por las profesoras) para llevarse a sus casas ("Fomento Lector"). Después de una semana, los libros son recolectados por las tías. ¡Ah! Y los kinder también realizan esta misma actividad.

Los kinder y pre-kinder vienen semanalmente por un proyecto llamado SENDA que es de prevención temprana del consumo de alcohol y drogas.

3. ¿Qué recursos tiene la biblioteca?
Además de los libros de lectura complementaria, tenemos enciclopedias, diccionarios y otros libros que son muy leídos por los chicos como "Harry Potter", "Despertar", entre otros. La biblioteca también cuenta con ipad's, juegos de mesa, diarios y revistas, instrumentos como globos terráqueos, reglas y escuadras grandes. Junto con esto tenemos distintos sectores: mesas y un sitio con cojines, éste último tiene un televisor y sus parlantes, para cuando los cursos vienen a ver películas.

4. ¿Cuál es su labor específica?
Estar presente para los alumnos por si necesitan un libro, buscar información, llevar o traer un libro, estar cuando necesitan rendir una prueba, cuando vienen los cursos, instalar los equipos. En realidad, la función principal es estar aquí para lo que se necesite.

5. ¿Qué es lo que más le gusta de ocuparse de la biblioteca?
A mí me encantan los libros. Me encanta leer. Por eso yo creo que no seguí con psicopedagogía cuando descubrí la biblioteca en otros colegios. Me encantó trabajar allí porque me encanta leer, hojear los libros.

Y me gusta mucho porque como tengo a Renato chiquitito, entonces yo siempre a él, desde que estaba bebé, le leía libros . A mí me encantan los libros y yo creo que ese es mi móvil para estar acá.

6. ¿Cuál es su libro favorito? ¿Por qué?
"La Tregua". Me fascina ese libro. No sabría decir si es por quien lo escribió o el significado que tiene para mí; lo he leído diez mil veces. La película le quedó corta.

7. En cuanto a géneros y autores ¿cuál es su favorito?
Creo que Benedetti es uno de mis favoritos. Tal vez García Márquez, aunque es muy extenso en sus libros. Las mujeres en realidad no me gusta mucho cómo escriben.

8. ¿Por qué considera que es importante la lectura?
Porque te abre un mundo, una puerta que no es abierta por nada más. Ninguna otra cosa puede hacerlo.

Talvez para los más grandes no es lo mismo que para los chiquitos. Para los pequeños es todo lo que ellos puedan proyectar de ella, toda la imaginación que ellos puedan tener se abre. Para los más grandes es como conocimiento, leer por gusto o porque te gusta un autor o un libro. Pero para los chiquitos, cualquier cosa que les leas, u hojeen, es abrir un mundo de imaginación... y eso es lo que me gusta de la lectura.

9. ¿Qué piensa de las futuras actividades y del blog de la biblioteca?
Me encanta la idea. El día en el que estaban haciendo los planes para el blog estaba muy atenta a lo que hablaban, y después de que lo hicieron me metí a la página y me gustó.

Me encantó la idea porque ya estamos en un mundo tecnológico, y las cosas también tienen que ser parte de la tecnología; entonces el que hicieran un blog de la biblioteca para que los chicos comentaran y que se pareciese al diario mural (porque los chicos de repente no se detienen a mirar el diario mural)... es lo que les interesa.

10. ¿Un mensaje a los alumnos para que vengan a la biblioteca?
¡Los invito a venir ya! Que la biblioteca es preciosa (me encantó desde el primer día que la vi).

Los invito a visitarla, a ver los libros, a hojearlos, a ver qué es lo que hay porque no saben realmente lo que posee la biblioteca en este momento: los textos que hay, ya que no están solamente los textos de lectura complementaria, es cosa de mirar.

También invito a los profesores a empaparse un poco de esto, ya que si no vienen ellos es difícil que los alumnos quieran venir sin su ejemplo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario